¿Por qué esta creciendo tanto el pádel?: 5 razones que explican este fenómeno

¿Por qué esta creciendo tanto el pádel?: 5 razones que explican este fenómeno

01/07/2022

Cada vez con más frecuencia escuchamos de gente cercana a nosotros que se están animando a iniciarse en la práctica del pádel, pero ¿qué realmente está motivando a estas personas? ¿Será una moda pasajera o el pádel vino para convertirse en el rey de los deportes de raqueta? ¿Por qué está creciendo tanto el pádel?

En este artículo analizaremos 5 razones por la que está creciendo tanto el pádel en Europa y a nivel mundial.

ES FACÍL DE APRENDER

En primer lugar, podemos mencionar que el pádel es un deporte fácil de aprender y que puede ser practicado por personas de todas las edades. Las reglas son muy sencillas y tan solo con unas cuantas sesiones de práctica ya podemos desarrollar suficiente habilidad para disfrutarlo y engancharnos a el.

Según las estadísticas de un informe reciente se evidencia que existen más de 18 millones de jugadores activos en unos 90 países y que desde 2016 a 2021 la cantidad de clubes y pistas se han incrementado en un 181%, lo que lo constituye como uno de los deportes de más alto crecimiento a nivel mundial.

Además de nuevos jugadores que nunca han practicado deportes de raqueta, nos encontramos con los que practican el tenis y otros deportes similares a quienes se les hace muy familiar el pádel por lo que la curva de aprendizaje se reduce mucho más.

ES ACCESIBLE

El crecimiento de los clubes de pádel e instalaciones municipales están permitiendo que exista una pista muy cerca al lugar dónde vivimos. Esta conveniencia hace que no sea necesario moverse largas distancias para realizar la práctica de este deporte, lo que lleva a que el jugador promedio pueda asistir semanalmente a su lugar de práctica regular.

A esto tenemos que sumar que se están creando cerca de 100 pistas semanales en todo el mundo lo que ha llevado a que existan más pistas disponibles y en lugares donde tradicionalmente antes no era posible conseguirlas.

Las pistas de pádel pueden encontrarse tanto para interiores como exteriores lo que hace que este deporte se pueda jugar prácticamente bajo cualquier tipo de clima y estación del año.

El pádel no es un deporte excesivamente costoso; básicamente para jugarlo se requiere una pala y unas buenas zapatillas. Incluso actualmente, existen clubes de pádel que nos permiten alquilar palas a precios muy accesibles.

Hay que también tener muy presente que actualmente es muy fácil conseguir personas que saben jugar pádel y lo juegan regularmente, por lo que conseguir un compañero de juego y contrincantes no es una barrera que impida que lo podamos practicar. Incluso, ya existen aplicaciones para el móvil que nos permiten conectarnos con otras personas que igualmente están buscando otros jugadores.

NOS PERMITE SOCIALIZAR

Entre los principales motivadores que lleva a las personas a iniciarse y continuar en el pádel está la interacción que tienen con otras personas que disfrutan igualmente del ejercicio físico.

Para jugar el pádel se requiere de una pareja, lo que nos lleva a mantener una buena comunicación y llegar a predecir el comportamiento de juego del otro. Nos lleva a llegar a acuerdos en cuanto a qué estrategia seguir en el juego y cómo será la interacción entre ambos compañeros. Se comparte la alegría del logro de hacer un punto o una buena jugada, así como también darse ánimo el uno al otro en caso de recibir un punto en contra.

Igualmente podemos decir que la interacción con los jugadores del equipo contrario y de otros jugadores que se encuentran en las instalaciones nos lleva a compartir momentos en que nos sentimos bien porque estamos practicando una actividad física que genera endorfinas y estamos desligándonos por un momento de los problemas del día a día.

Jugando pádel podemos hacer amigos que comparten con nosotros un interés común formando un vínculo que hace que no nos sintamos aislados y solos, sino que formamos parte de un grupo. De hecho, un 38% de quienes juegan pádel lo hacen con personas que no conocen, permitiéndole la posibilidad de conocer cada vez más gente nueva.

ES DIVERTIDO

Sin lugar a duda jugar pádel es divertido con muy pocas limitaciones en cuánto a quienes pueden jugarlo. No se requiere movimientos complejos de ningún tipo ni habilidades extremas. Inclusive, personas con una baja condición física puede practicarlo y lo que es más importante, disfrutar de él.

Un estudio reciente indicó que la principal razón por la que los mayores de 65 años juegan al pádel es por la diversión que les brinda, incluso anteponiéndolo al beneficio de realizar una actividad física.

Como el pádel se practica en pareja, evitaremos el aburrimiento y la monotonía de ejercitarnos solos. Podemos jugar con nuestra pareja, hermano, primo o amigo, y juntos intentar vencer al oponente, ¿podemos imaginarnos lo divertido que puede ser? Para muchos, competir contra otros jugadores puede ser divertido, ya que entra en juego nuestras habilidades, técnicas y capacidades.

Por otro lado, cada vez son más los que quieren llevar un estilo de vida saludable, pero les falta motivación y ven al pádel como una manera de conseguirlo haciéndolo de forma divertida, lo que hace que pueda convertirse en un hábito. Muchos han descrito al pádel como adictivo y eso es precisamente lo que se requiere para que los beneficios sean perdurables en el tiempo.

ES RENTABLE PARA EL INVERSOR

Aunque a primera vista pudiera parecer que una pista de pádel requiere más infraestructura que otros deportes de raqueta, lo cierto es que, por citar un ejemplo, en el espacio requerido para construir una pista de tenis se pueden construir 3 pistas de pádel hace que sea muy atractivo para los inversores, dueños de clubes y de instalaciones deportivas enfocarse en la construcción de la mayor cantidad de pistas en los terrenos que tienen disponibles.

De hecho, construir una pista de pádel es mucho más económico que construir las que se requieren para otros deportes.

A mayor cantidad de pistas, mayor cantidad de usuarios (tengamos además presente que el pádel se juega en pareja) y por ende no solo implica mayor ingreso por el alquiler de la pista, membresía o afiliación, también implica un mayor consumo en otras instalaciones adyacentes como tiendas y restaurantes.

En Padel Technologies nos hemos preocupado por dar cobertura completa al mundo del pádel. Tenemos como prioridad velar por que la experiencia de juego de los usuarios de nuestras pistas sea optima y placentera, mientras que al mismo tiempo, brindamos asesoría a nuestros clientes para que su proyecto cuente con los mejores materiales, diseño y ejecución de obra.



Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas novedades y ofertas exclusivas de Padel Technologies